STABAT MATER DEL PERGOLESE POR G. PAISIELLO (1800)

1/3

 

Camerata Lirica presenta por primera vez en nuestro país, la versión original del poco conocido pero muy hermoso y sugerente “Stabat Mater del Pergolese “ (1800), de Giovanni Paisiello.

 

Este Stabat Mater, es de hecho básicamente el Stabat Mater de Pergolesi, pero con una extensión del acompañamiento y de las voces. En lugar de dos violines que utiliza Pergolesi, Giovanni Paisiello introduce una orquesta de cámara, con cuerdas y vientos y además añade a las originales voces de soprano y alto, las de tenor y bajo.

 

La obra se divide en 12 partes, pero el final "Amen" se trata como un parte 13 separada. En esta versión el canto es hecho por cuatro solistas y acompañamiento de orquesta con cuerdas y vientos.

 

Giovanni Paisiello, con la experiencia de llevar a cabo varias veces esta música en diferentes arreglos, decide cuando tenía unos 70 años de edad, fijar en papel una de las versiones del mismo Stabat Mater, con cuatro voces, respetando al máximo la idea y estruc-tura de la partitura original, que es una obra maestra, pero añadiendo la riqueza de colores y tímbrica que ofrece una orquesta y cuatro voces, lo que unido a la belleza de las melodías de la obra de Pergolesi, ofrece un resultado majestuoso, de una increíble e inusitada belleza.

 

“Es como el Stabat Mater de Pergolesi pero reforzado en su dramatismo sonoro, en su riqueza tímbrica y de una sorprendente rotundidad ”. En definitiva una obra maestra sobre otra obra maestra.

 STABAT MATER DEL PERGOLESE POR GIOVANNI PAISIELLO (1800)

         CAMERATA LÍRICA DE ESPAÑA

  
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

© 2013Camerata Lirica de España

Telefono 24 horas:

91 899 70 73 // 635 626 173