1/9

Información, fotos, video y dossier.

Orfeo

                                    Una Historia actual para tres clásicos de la ópera


La maravillosa primicia “L’Orfeo” de Claudio Monteverdi (Mantua, 1607), hoy ya cuatricentenaria; La no menos magistral creación dieciochesca “Orfeo e Eurídice” de Ch. W. Gluck (Viena, 1762; rev., París, 1774); Y sin olvidar la irónica visión decimonónica del Orfeo en los Infiernos de J. Offenbach (París, 1858, rev. 1874).

¿Se trata de un cantante amnésico?;  ¿Un impostor en busca de publicidad?; ¿O es quizás una verdadera reencarnación de Orfeo?



Como es obligado en toda escenificación del mito de Orfeo, la música es esencial, aunque en este caso, también se apoyará con escenas de dos grandes obras maestras de la historia del cine: Orphée de Jean Cocteau (1949) y Orfeu Negro de Marcel Camus (1959), donde se mezclan la fantasía y la poética, el surrealismo y la vanguardia. Pero siempre es el amor quien al final protagoniza la acción...

Artistas
Orfeo:Tenor, Eurídice: Soprano, Amor: Soprano, Caronte: Barítono; Expert: Barítono

Este espectáculo de las artes, es una propuesta de recreación actual del clásico mito de Orfeo, donde la ópera ofrece también gran protagonismo al teatro, la pintura y el cine, y cuya escenificación necesita contar con unos artistas de gran virtuosismo vocal pero a la vez que posean evidentes dotes para la interpretación teatral. Pocos mitos grecolatinos poseen una fuerza e interés tan grande como el del cantor tracio Orfeo, hijo de Apolo y de la musa Calíope, y dotado de la capacidad de conmover con su canto hasta a los dioses.



En este espectáculo Orfeo, aparece convertido en un misterioso personaje, angustiado y desorientado, sin pista alguna sobre su identidad y procedencia, y cuya única forma de comunicarse es el canto.

A lo largo de los días de internamiento en una clínica, donde se intenta recuperar su verdadera identidad, este misterioso hombre se comunica solo a través de ciertas obras musicales, siempre procedentes de musicalizaciones del mito de Orfeo.


SELECCIÓN MUSICAL
Orfeo (Mantua, 1607) de C. Monteverdi
Toccata
Vi ricorda, o boschi ombrosi...
Ah, caso acerbo...
Donde vieni ... Addio
Quale onor...
Ah, vista troppo dolce ... o mio consorte...
O tu, ch'innanzi morte a queste rive... Possente spirto
Orfeo y Eurídice (Viena, 1762 rev., París, 1774) de Ch. W. Gluck
J'ai perdu
Ah, dans ce bois...
Impitoyable Dieux L'espoir renaît dans mon âme
Quel nouveau ciel
Soumis au silence
Mais d'on vient qu'il persiste a garder le silence Fortune ennemie
Tendre amour
L'Amour Triomphe
Orfeo En Los Infiernos (Paris, 1858, rev. 1874) de J. Offenbach
Ah... c'est ainsi C'est deplorable...
Ce bal est original

         CAMERATA LÍRICA DE ESPAÑA

  
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

© 2013Camerata Lirica de España

Telefono 24 horas:

91 899 70 73 // 635 626 173