La Tabernera del Puerto
Información, fotos y video

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/17

Zarzuela romántica en 3 actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw. Una de las zarzuelas más conocidas y representadas del repertorio lírico del siglo XX.

Fue estrenada en 1936 en el Teatre Tívoli de Barcelona y supuso un paso más en el camino seguido por Sorozábal en la modernización del género, alejándose del folklorismo predominante en el momento. La Tabernera pronto consiguió un enorme éxito, con canciones como “Eres alta y hermosa como tu madre”, el coro del inicio de la zarzuela, la romanza de Marola “En un país de fábula”, la romanza de Simpson “Despierta Negro”, o la famosísima romanza de Leandro “No puede ser”, forman parte de las referencias del público dentro del género lírico español.

La Tabernera del Puerto, por su trama y ambientación, unidas a la enorme variedad e influencias voluntariamente introducidas por Sorozábal en la partitura, hacen de esta zarzuela uno de los últimos hitos de la época gloriosa de nuestro teatro lírico.

 

La zarzuela se lleva a cabo con decorados corpóreos de 4 metros de altura modulares, trajes de época y atrezo, 22 voces en escena, puesta en escena gran formato y acompañamiento de orquesta con 18 maestros