DON GIOVANNI

1/16

Don Giovanni es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la obra de Antonio de Zamora. Se estrenó en el Teatro de Praga (actualmente llamado el Teatro Estatal) el 29 de octubre de 1787. El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como "dramma giocoso", un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart introdujo la obra en su catálogo como una "ópera buffa". Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.

Don Giovanni no es sólo una de las grandes obras maestras del genio de Mozart, sino también de la historia de la música y de la cultura occidental. El equilibrio perfecto entre tragedia y comedia, la exacta definición musical y dramática de sus personajes en toda su complejidad, el choque entre el universo de moral elevada y la titánica oposición del protagonista, son sólo algunos de los aspectos que han hecho de esta ópera algo irrepetible, inalcanzable, como lo fue el propio Mozart.

Las dos grandes contribuciones de España a la mitología y a la literatura universal han sido Don Quijote y Don Juan, ambos con carácter tragicómico, ambos personajes muy ambiguos, resultando tan profundamente humanos como inmortal seguirá siendo su leyenda. Mozart y su genial libretista Da Ponte incorporan para su ópera a Don Juan y según nuestro punto de vista, al compañero de Don Quijote, que no es otro que Sancho Panza, claro inspirador del personaje de Leporello, criado de Don Giovanni.

La figura del libertino es una de las más cualificadas aportaciones de la literatura del XVIII, Don Juan, el seductor impenitente, burlador de damas y retador de varones. Pero la singularidad de su figura no reside tan solo en el desmesurado monto de sus gestas amatorias, sino la forma en que tales proezas son inseparables de su aptitud para desafiar la ley: la ley familiar y la ley judicial, la ley no escrita y la ley impresa, en definitiva la moralidad.

         CAMERATA LÍRICA DE ESPAÑA

  
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

© 2013Camerata Lirica de España

Telefono 24 horas:

91 899 70 73 // 635 626 173