Selección de conciertos del área religioso representados en todo tipo de espacios debido a su excepcional belleza 

Oratorios

El Stabat Mater es un bellísimo y sobrecogedor poema litúrgico alusivo al sufrimiento humano de la Virgen que al pie de la cruz contempla como muere su hijo. Fue compuesto por Rossini tras 25 años de inactividad. La entrada en la vejez, la mala salud y posiblemente el recuerdo de sus "pecados" de juventud le llevaron a buscar consuelo y perdón para su alma mediante la composición de esta magnífica y extraordinaria obra sacra.

Haydn (1737-1806) es considerado como uno de los tres representantes del clasicismo musical junto con Mozart, de quien fue amigo y ferviente defensor y Beethoven, quien fue alumno suyo. 

Una obra compuesta en 1781 y posteriormente revisada en el año 1801, cuando el autor introduce las voces de un tenor y una mezzosoprano a la composición original.

Una obra innovadora en su época, que estructura el texto completo del poema en once movimientos para crear este trabajo de una gran belleza. Una plegaria que medita sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión.

Camerata Lirica presenta por primera vez en nuestro país, la versión original del poco conocido pero muy hermoso y sugerente “Stabat Mater del Pergolese “ (1800), de Giovanni Paisiello, con una extensión del acompañamiento y de las voces.

 

En lugar de dos violines que utiliza Pergolesi, Giovanni Paisiello introduce una orquesta de cámara, con cuerdas y vientos y además añade a las originales voces de soprano y alto, las de tenor y bajo.

 

 

Un concierto interpretado por arpa y flauta cuyo Sonido dulce y evocador se une a la  voz del tenor Rodolfo Albero, junto con una cuidada selección que da como resulta-do un concierto único que invita al recogimiento y la meditación en un espacio intimista. Un concierto que, sin lugar a dudas atrapará a los asistentes envolviéndolos en las melodías de un oratorio donde se escucharán piezas para Tenor como Stabat Mater de L. Boccherini, Stabat Mater de Haydn, Panis Angelicus o Cantatas de Bach.

           La religiosidad de Haydn fue a la vez causa y efecto de su propia música, al encontrar en ella, como muchos otros, el camino que desemboca en el arte, aderezando sus composiciones religiosas de un misticismo casi íntimo. Este misticismo, típico del carácter religioso español fue recogido por el compositor de una forma genial en su concepción de “Las siete palabras de Cristo”.

            “Hace quince años que el canónigo de Cádiz me pidió hacer música instrumental para las siete palabras de Cristo en la Cruz (...) Después de la introducción, subió el obispo al púlpito, pronunció una de las siete palabras y habiendo terminado bajó y se arrodilló ante el altar. Esta pausa fue completada por la música y así una y otra vez hasta la conclusión..."

Stabat Mater
G. Pergolesi

El Stabat Mater de Pergolesi es uno de los más célebres por su originalidad y su gran belleza. Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano, vivió apenas veintiséis años —del 1710 al 1736—. Cultivó con igual éxito el género profano y el religioso. Su ópera bufa La Serva Padrona es considerada como uno de los modelos más acabados del género. En cuanto al Stabat Mater, fue compuesto cuando Pergolesi se hallaba ya al borde del sepulcro y en lamentable estado de pobreza y abandono. En este caso Camerata Lirica de España, realiza una adaptación para Soprano, Contralto y Quinteto de cuerda.

Concierto Oratorio Arpa, Violín y Soprano
Un recorrido por los grandes compositores desde el Barroco hasta el romanticismo

Camerata Lírica presenta este concierto magistralmente interpretado por Virginia Wagner (Soprano Tatiana Komar (Violín) y Elena Alonso (Arpa), con una selección musical que pretende hacer un recorrido por piezas de Música Sacra de los más relevantes compositores de todos los tiempos, desde el Barroco hasta el Romanticismo. Un concierto especialmente pensado para el recogimiento y la oración, que inundará el espacio donde será interpretado del misticismo que los propios compositores quisieron transmitir al componer cada una de estas piezas y que envolverán al público con una elegante interpretación.

Portada_Plegarias_en_la_Ópera.jpg

Plegarias en la ópera es un concierto para el que Camerata Lirica de España ha escogido una selección de las escenas religiosas o piadosas más representativas del mundo de la ópera. Estas  plegarias operísticas, en definitiva arias, reflejan el estado anímico del personaje donde se entremezclan frases piadosas y reflexiones de la vida personal, siendo  obras de gran belleza y recogimiento y a su vez momentos estelares de las óperas que los contienen.

partituras.jpg

Ave María desde el Renacimiento hasta la actualidad, es un concierto diseñado por Rodolfo Albero, en el que se han seleccionado con mucho mimo y cuidado destacados Ave Marías, haciendo un interesante recorrido desde el renacimiento hasta la actualidad.

 

La selección musical cuenta con piezas tan importantes y bellas como Ave María de Schubert, Gunod, Caccini, Marraco, etc entre otros.

         CAMERATA LÍRICA DE ESPAÑA

  
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

© 2013Camerata Lirica de España

Telefono 24 horas:

91 899 70 73 // 635 626 173