Dirección Artística

Rodolfo Albero

1/11

Nacido en Zaragoza, es Master en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y el Real Conservatorio Superior de Madrid, Profesor Superior de Canto con Premio de Honor fin de grado, Profesor de Piano y Director de Coro por el Conservatorio Superior de Zaragoza, siendo la tercera generación familiar en la cuerda de tenor. Creó y dirigió durante cuatro años el Taller Lírico-Master Class de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su período de formación fue finalista del "Concurso Internacional de Canto para tenores, Centenario de Miguel Fleta" y recibió clases de Dante Mazzola (Teatro y Accademia Alla Scala de Milano), Alfredo Kraus, Magda Olivero, Dalmacio Gonzalez, Ana Luisa Chova, Pilarín Andrés, Esperanza Melguizo, Mariuccia Carando, Suso Mariategui, y J. Antonio Román. También ha realizado diversos cursos de Lied, piano, improvisación, etc. con Juan A. Álvarez Parejo, Edelmiro Arnaltes, Mario Monreal, Emilio Molina y Álvaro Zaldivar, entre otros. Su actividad concertística se va desarrollando por la geografía española e internacional, habiendo actuado acompañado de orquesta en teatros y auditorios de todo el país, (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, etc.) destacando sus actuaciones en el Auditorio de Osaka (Japón), invitado por el maestro Dante Mazzola, director interno del teatro "Alla Scala" de Milano y la soprano japonesa Atsuko Kakioka, su concierto en el Círculo del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Concierto Homenaje al expresidente Adolfo Suárez en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha realizado una gira por importantes ciudades de Méjico con gran repercusión en medios de comunicación y prensa del país, y ha efectuado un concierto en la ciudad de La Habana con motivo del II Congreso Internacional de Cooperación Cultural Iberoamericana de la UNESCO. Ha sido invitado por el compositor de RTVE, Julio Mengod para estrenar "Fantasía Aragonesa", con la Banda Sinfónica de Aragón, grabando a su vez un disco. Actualmente reside en San Lorenzo de El Escorial y fue elegido "Hombre del día" por el periódico "El Mundo" de Madrid por la labor pedagógica que realiza con los jóvenes con su espectáculo "El Humor en la ópera" con más de 160 representaciones por toda España y girando en la Red de Teatros de Madrid. 

Dentro de la ópera, debutó en Barcelona en el rol de Ferrando del "Così Fan Tutte" de Mozart y ha efectuado giras con las óperas "El Barbero de Sevilla" (Conde de Almaviva) de Rossini, "Così Fan Tutte" (Ferrando) y "La Flauta Mágica" (Príncipe Tamino) de Mozart, y "L‘Elisir d‘Amore" (Nemorino) de Donizetti.
En oratorio destacan sus actuaciones con los Stabat Mater de Rossini y Haydn dentro del Festival de Música Sacra de Zaragoza, en la inauguración de los Cursos de Verano de El Escorial en la Basílica del Real Monasterio y en el Santuario de Torreciudad.

Entre otros muchos compromisos, con motivo del cuatrocientos aniversario del Orfeo de Monteverdi, abordó dicho personaje por todo el país ( Madrid, Zaragoza, Salamanca, Orense, Ciudad Real, Vigo, El Ferrol, etc..) en una arriesgada adaptación contemporánea del mito con idea y libreto del catedrático y musicólogo Álvaro Zaldivar, que incluye los mejores fragmentos de las óperas de Monteverdi, Gluck y Offenbach. Entre sus numerosos compromisos en el año 2010, con motivo del Bicentenario de Schumann, realizó una gira de 25 conciertos por España interpretando el ciclo de Lied "Dichterliebe" y Canción Lírica Internacional.

         CAMERATA LÍRICA DE ESPAÑA

  
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

© 2013Camerata Lirica de España

Telefono 24 horas:

91 899 70 73 // 635 626 173