El Dúo de la Africana

Información, fotos y video

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/9

El Dúo de la Africana. Es una zarzuela en estado puro, en forma de obra de género chico pero de  gran belleza e importancia musical. Es una obra cómica de un  acto, divididos en tres cuadros, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. Fue estrenada con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 18 de mayo de 1893.

Destaca entre otras el súper conocido dúo jota “No cantes más La Africana”, y a este respecto señalan cronistas de la época que la noche del estreno iban aumentando las ovaciones hasta extremos increíbles y cuando llegó el dúo a la frase “vente conmigo y no sientas estos lugares dejar”, el público se puso en pie y tales fueron sus bravos, aplausos y aclamaciones, que no pudo escucharse su final maravilloso hasta la tercera vez que se cantó. Su popularidad rebasa todo lo descriptible en la época. Es digno de mención su libreto desternillante, que mezcla el italiano macarrónico y el español castizo indiscriminadamente.

 

En esta versión, el acompañamiento sonoro está representado por el piano del director musical Mikhail Studyonov y once reconocidos solistas junto con una eficaz escenografía que consiguen que el público se sienta entre las bambalinas de un teatro de los años veinte. En esta producción se introducen también números de cabaret que se interrelacionan con el público y conocidísimas romanzas de otras zarzuelas. La trama cuenta la realidad de una compañía que ensaya la ópera La Africana de Meyerbeer y la figura del pianista a los pies del escenario consigue formar un conjunto donde la música forma parte de la obra teatro. Podríamos decir que es una de las obras mas importantes del género Lirico español y que toma la premisa “El teatro dentro del teatro” que harán el deleite de todo el publico en general.